La "primera anotación" de la Familia Fajardo, en diciembre 28 de 1972, con los "Traquetos" no fue una inocentada


Autor: Juan Paz 

Las relaciones de los Fajardo con peligrosos narcotraficantes no son recientes. Se remontan a la época de Pablo Escobar (foto) y hasta el momento, que se conozca, ya son tres los mafiosos con los que han celebrado llamativos negocios. 
El primero de ellos fue una compraventa celebrada entre la empresa Inversiones Fajardo Valderrama y CIA, SCS., y la esposa de Pablo Escobar, Victoria Henao de Escobar, en relación con un inmueble en el exclusivo sector de El Diamante en El Poblado, que el capo adquirió para que su familia se pudiera codear con las élites de la ciudad.
La transacción se adelantó en la Notaría Primera de Envigado el 27 de febrero de 1979, por un valor (de la época) de cuatro millones de pesos. El inmueble había sido adquirido anteriormente por Raúl Fajardo Moreno y desde septiembre de 1976 lo había puesto a nombre de la empresa de sus hijos, Inversiones Fajardo Valderrama. 
La exclusiva vivienda estaba ubicada al frente del Club Campestre de Medellín y los nuevos ocupantes (la familia Escobar Henao) aplicó para hacer parte de esta exclusiva élite, pero fue vetada, según los enterados, porque Santiago Londoño White era el que “daba dedo” en el Club. A partir de allí, Pablo se encargó de promover, desde la comodidad de su casa comprada a los Fajardo, el recordado “paro del club” en retaliación porque los cacaos “bien” no se querían juntar con bandidos.
Los otros dos
El segundo de los negocios de los Fajardo con narcotraficantes fue la adquisición, por parte de la empresa Fajardo Moreno, de un velódromo en el sector de El Tesoro La Virgen, que más adelante convirtió en una escombrera ilegal y que hoy día se utiliza para que esa empresa pague 13 mil millones de pesos en obligaciones urbanísticas de los 30 mil millones que adeuda y que no le fueron cobrados durante las últimas tres alcaldías. 
El velódromo lo construyó el narcotraficante Pablo Correa, reconocido lugarteniente de Pablo Escobar, para su diversión personal, sin imaginarse que los Fajardo más adelante lo convertirían en un lleno ilegal con material de excavación de sus propios proyectos, y peor aún, que ese mismo lleno ilegal lo terminarían proponiendo como pago de obligaciones tributarias. Vale anotar que el Secretario de Planeación de la época era Federico Restrepo, y el alcalde, el actual Gobernador Fajardo, cuando se aprobó que el municipio recibiera ese lote, entre diciembre de 2006 y enero de 2007. ¿Puras coincidencias?.
Y el más reciente de los negocios conocidos es un trueque en el que los Fajardo tumbaron al confeso narco y actualmente preso en Estados Unidos, Pedro Antonio Bermúdez Suaza, alias “El Arquitecto”, a quien le recibieron patrimonios por 7 mil millones de pesos por unas oficinas en el frustrado proyecto “Soler Gardens” -actuales ruinas que hay al frente del Hotel Intercontinental por Las Palmas- y que se encuentra en extinción de dominio lo que corresponde al mafioso (Bermúdez Suaza). 
  
Los Fajardo dijeron a la Fiscalía que lo que le entregaron a “El Arquitecto” era el piso 7 y luego de que los verdaderos propietarios del piso 7, que nada tenían que ver con el mafioso, pegaron el grito en el cielo, los Fajardo se corrigieron y señalaron que el piso que compró el narco era el 11 y no el 7. 

El Concejal Bernardo Alejandro Guerra, quien ha denunciado todos estos entuertos, ha señalado que el proyecto solo tiene autorizada la construcción hasta el piso 10 y que si los Fajardo han estafado de esta forma a cientos de compradores, incluyendo a un narcotraficante, la estafa que le han hecho a la ciudad es mucho más grande.  
Por todos estos hechos es que la marcha de hoy contra la corrupción cobra mucha importancia. A los fajardistas se les puede aplicar aquella frase de los viejos: les está pasando la historia del pobre Lara que escupía de para arriba y le caía en la cara…




  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

¿Logrará El Periódico El Colombiano poner su Octavo Alcalde en Medellín?

Análisis Electoral


Aunque desde hace 27 años se instauró el voto popular para autoridades locales en Colombia, en la práctica en Medellín los Alcaldes siguen siendo puestos por intereses particulares y no promovidos por la voluntad popular.
De 9 mandatarios por elección popular que ha tenido Medellín desde 1988, 7 han sido "puestos" por el periódico El Colombiano.

Que los medios de comunicación asuman una posición editorial en tiempos electorales es algo normal y hace parte de las dinámicas informativas, sin embargo ese no es el caso del periódico El Colombiano, un medio al que poco pareciera importarle la imparcialidad periodística, bordeando los límites de la ética y recurriendo a todo tipo de prácticas cuestionables para imponer sus candidatos, mediante estrategias comunicativas propias de las escuelas de la propaganda negra.

Mucho se ha comentado en los círculos de poder de Medellín, que en días recientes la Junta Directiva del Periódico El Colombiano tomó la decisión de apoyar la candidatura de Juan Carlos Vélez Uribe a la alcaldía de Medellín y por consiguiente enfilar todos los esfuerzos que estén a su alcance para promoverlo como el nuevo alcalde de la ciudad, lo cual significaría no solamente aumentar de manera ventajosa la exposición mediática de este candidato en las páginas del periódico, sino iniciar la acostumbrada campaña de desprestigio en contra de los demás candidatos, de la misma forma en que lo hicieron en el pasado, durante las elecciones en las que subieron a Juan Gómez Martinez (Dos Veces), Sergio Naranjo, Luis Alfredo Ramos, Sergio Fajardo, Alonso Salazar y Aníbal Gaviria.

Pero si bien esta es una vieja práctica empleada por el periódico y que ha dado excelente resultados, casi el 80% de los alcaldes de "elección popular", esta vez el panorama es diferente, pues para estas elecciones emergen 5 fuertes candidatos, todos ellos elegibles y prácticamente empatados en las encuestas, lo que posiblemente les obligará a enfrentarse a la más dura contienda de la historia.
¿Pero cómo planea El Colombiano imponer un candidato completamente desconocido ante la opinión pública?

Como ya es costumbre, parte de la estrategia consiste en desacreditar a los otros candidatos, comenzando con el que considerarían la mayor amenaza: Gabriel Jaime Rico; Es por ello que el periódico delegó en el más cuestionado y polémico de sus periodistas: German Jiménez Morales, el mismo que se encargó de acabar con la reputación de Luis Pérez Gutiérrez, Rafael Mario Villa, Álvaro Vásquez, entre muchos otros, lo que le ha costado demandas e investigaciones penales en la Fiscalía General de la Nación y quien ostenta la dignidad de ser el Biógrafo oficial de Álvaro Villegas Moreno (El Dueño de CDO y constructor del Edificio SPACE que se desplomó en Medellín), para que ejecute nuevamente las campañas de desprestigio en contra de los otros candidatos. 

Germán Jiménez, quien es conocido en el medio como "El francotirador con Pluma", pretende desacreditar a Gabriel Jaime Rico mediante un artículo que saldrá publicado el Domingo 20 de Septiembre de 2015, del cual ya presentó un avance y que fue redactado con una crónica dedicada a Plaza Mayor, la cual bien podría pasar por una historia rosa de TV & Novelas o de la revista ALÓ, pues el periodista basa su relato en anécdotas y chismes de pasillo, que con un sofisticada narrativa novelada, al mejor estilo de Fernando Gaitan, busca involucrar a los lectores en historias de oficina tipo Bety la Fea, incluyendo temas relacionados con la vida privada de las personas, como enredos amorosos de empleados, guerras internas, intrigas, envidias, propuestas de matrimonio, entre muchas otras historias cargadas de subjetividad y que son propias de la cultura organizacional de nuestro folclórico país y sin denunciar nada, pretenden desacreditar la gestión de Rico como gerente del centro de convenciones, buscando de esta forma, cumplir con la tarea que le fue encomendada: “Acabar con la carrera de Rico”.

Pero Gabriel Jaime no será la única víctima de la pluma ligera de Jiménez, se especula que desde hace varios meses Jiménez está investigando a Prieto y Salazar con el fin de desacreditarlos en artículos que seguramente se estarán publicando en las próximas semanas, pues como es costumbre y no precisamente por coincidencia, estas denuncias solo aparecen faltando pocas semanas para el día de las elecciones.

¿Si al Colombiano le interesan tanto los chismes de pasillo de los funcionarios de Plaza Mayor, por qué no publican su artículo en otra época?

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Me pasó en una oficina de Bancolombia

Autor: Eduardo Quintero

 -Buenas tardes. Soy emprendedor, tengo mi empresa legalmente constituida y quiero solicitar un par de tarjetas de crédito para la empresa.
El asesor me mira con sospecha.

-¿Cuánto es el promedio de ingresos?
Le muestro mis extractos. Considerando que con ese promedio de ingresos me darían una tarjeta a nombre de la empresa sin tanto trámite.
-¿Cuál es su actividad comercial?
-Soy consultor en comunicaciones
-mmmm lo que pasa es que debemos esperar un tiempo prudencial para autorizarle una tarjeta a nombre de la empresa.
-¿Y si la saco a mi nombre?
-¿A qué es que se dedica el señor Quintero?
-Ya le dije. Soy consultor independiente, tengo mi propia empresa.
-mmmm ¿y alguien puede certificar eso?
-Hombre, tengo los extractos, las constancias y mi historial crediticio.
-Sí, pero mmmm.. son políticas del banco.
Fin de la historia.

Aquí encontré otra razón para volverme criminal e irme a la ilegalidad. Y tal vez, llegar un día al banco y:
-Buenas tardes. Soy Emilio Tapia, un contratista corrupto de Bogotá. Me robé más de 20 mil millones de pesos del erario con el cartel de la contratación y necesito lavar esta plata en este banco. Pagaré unos añitos de cárcel, así que quiero depositar este dinero robado aquí, mientras salgo a disfrutar de mis millones.
-Don Emilio. ¡Bienvenido a Bancolombia! Ya mismo el gerente de la sucursal lo atiende. ¿Tintico o agua con gas?
¡QUÉ LEJOS ESTAMOS!

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS