Creo en Dios pero no en la iglesia

Si quieres ayudar a las personas no entregue su dinero en la iglesia, no dé limosna, mejor ahorre y compre alimentos para los habitantes de calle. Dios te lo agradecerá. Recuera no rezar pero sí orar.


 Parece que esta canción tiene razón:Jesús es verbo no sustantivo
Jesús es más que una simple y
llana teoría,¿qué haces, hermano, leyendo la Biblia todo el día?
Lo que ahí está escrito se
resume en amor, vamos, ven,
practícalo, que Jesús, hermano mío,
es verbo, no sustantivo.
 

Jesús es más que un templo de
lujo con tendencia barroca,
él sabe que total a la larga
esto no es más que roca.
 

La iglesia se lleva en el alma y
en los actos, no se te olvide
que Jesús, hermano mío,
es verbo, no sustantivo.
 

Jesús es más que un grupo de
señoras de muy negra conciencia
que pretenden ganarse el cielo
con club de beneficencia.
 

Si quieres tú ser miembro activo
tendrás que presentar a la
directiva, tu cuenta de ahorros en Suiza
y vínculos oficiales.
 

Jesús es más que persignarse,
hincarse y hacer de esto alarde,
él sabe que quizá por dentro
la conciencia les arde.
 

Jesús es más que una flor en el altar
salvadora de pecados,
 

Jesús convertirá en hechos todos
sus sermones,"que si tomas café es pecado"
dicen los mormones.
 

Tienen tan poco que hacer que
andan inventando cada cosa.
 

Jesús no entiende por qué
en el culto lo aplauden,
hablan de él sabiendo que el
diezmo es un fraude.
 

A Jesús le da asco el pastor que
se hace rico con la fe.

En mi barrio la más religiosa
era doña Carlota,
hablaba del amor al prójimo y me
ponchó cien pelotas.
 

Desde chico fui aprendiendo que la religión no es más que un método con el título "prohibido pensar,
que ya todo está escrito".
 

Me bautizaron cuando tenía dos
meses, y a mí no me avisaron,
hubo fiesta, piñatas, y a mí
ni me preguntaron.
 

Bautízame tú, Jesús, por favor y así, entre amigos.
Sé que odias el protocolo, hermano mío.
Señores, no dividan la fe,
las fronteras son para los
países, en este mundo hay más religiones que niños felices.
 

Jesús dijo: "Me haré invisible
para que todos mis hermanos
dejen tanto de hablar sobre mí
y se tiendan la mano".
 

Jesús es el mejor testigo del
amor que le profeso,
tengo la conciencia tranquila,
por eso no me confieso.
Rezando dos padrenuestros el
asesino no revive a su muerto,
 

Jesús, no bajes a la tierra,
quédate allá arriba,
todos los que han pensado como
tú ya están boca arriba,
olvidados en algún cementerio,
equipaje sus ide-ales,
murieron con la sonrisa en
los labios
porque fueron verbo y no
sustantivo...


Jesús es verbo no sustantivo

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

La fiscalía se equivocó otra vez con la prensa y la violó


Eran las tres de la mañana mientras dormía plácidamente en mi casa ubicada en la carrera Córdoba de Ituango, Antioquia, cuando escuché unas voces de personas en la calle que me despertaron, seguidamente golpes de puertas, gritos y luego un estruendo que me preocupó; entre la bulla escuché que gritaban “abran, abran, somos el CTI de la Fiscalía”. 
Tras la algarabía decidí levantarme para averiguar lo que sucedía; unos segundos después sentí que golpearon mi puerta, algo diferente a un toque común que utilizamos los ciudadanos de bien. 
Eran golpes acompañados de gritos que repetían “abran, abran que somos el CTI de la Fiscalía”. Como es lógico y tras las recomendaciones dadas por la Unidad de Protección, en mi calidad de periodista no abrí; fue entonces cuando a través de un golpe seco irrumpieron violentamente en mi vivienda.

De inmediato aparecieron unos individuos con chalecos anti balas y gorras del CTI que gritaron “quieto, tírese al suelo, hijueputa, por que no abría la puerta”. Para estos insultos respondí: no le abro la puerta a extraños, es la recomendación de la Unidad de Protección, soy periodista y no un delincuente.

Esta explicación no fue suficiente, dado que me obligaron a tenderme en el piso, mientras me apuntaban a la cara con una pistola, ante la mirada impotente de mi compañera sentimental Karla Giraldo que les gritaba con lágrimas y voz de mujer enojada: “¿por qué se lo llevan, si él es un periodista? Verifiquen bien”.

Mi hijo Alejandro Cartagena, quien duerme en el cuarto de al lado se levantó asustado y llorando les preguntaba “que le van a hacer a mi papa, déjenlo quieto que él es un hombre honesto y trabajador” con mi rostro enterrado en el piso y las manos en los hombros, escuché que los hombres susurraban.
Pensé entonces que era mi hora final. Uno de los “agentes del orden” regresó y me solicitó de manera grosera que me incorporara y me sentara en el mueble junto a mi compañera y mi hijo, fue enfático en que no me podía levantar, el agente regresó al piso inferior. Eso lo deduje por la bulla que se presentó en este sitio. Luego aproveché para llamar al director de corresponsales de Teleantioquia Noticias, Daniel Palacio, mi jefe inmediato, quien recomendó conservar la calma mientras se esclarecían los hechos.


 Confundieron a Cartagena 

Minutos más tarde regresaron “los agentes del orden” y de inmediato solicité a mi compañera sentimental, Karla Giraldo, que grabara con la cámara de su celular estos hechos. Uno de los agentes le solicitó a Karla que apagara la cámara porque era una diligencia de allanamiento en varios pisos del edificio. Esta solicitud la acompañó con las palabras “por las buenas”. Traté de hablar y le dije que ella era prensa libre, freelance,  que podía grabar, sin embargo el agente aseguró que no se podía, con mucha la presión y dolor le pedí a mi compañera que apagara la cámara.

 El agente me aseguró que los daños serían pagados, que la puerta se arreglaba luego de una denuncia, pero le correspondía al arrendador. Dañaron  una obra de arte original, pintura al óleo con marco antiguo, que  dañarondurante el operativo y tiene un gran valor artístico, es invaluable. 

El agente aseguró que también la pagarían, luego me prometió que me daría toda la información necesaria para realizar un reportaje frente a estos hechos, además me solicitó que firmara un documento en el cual constaba que no se había realizado registro a mi vivienda, dado que no la requisaron.



Procedí a firmar el documento, sin embargo nunca se me brindó la información para el reportaje. Sobre esta situación quedan varios interrogantes: ¿Por qué se realizan este tipo de operativos en todo un edificio? ¿Es normal que adivinen el sitio de residencia de varios ciudadanos, al parecer, implicados irrumpiendo en sus viviendas? ¿Se puede hacer un allanamiento o registro simultáneamente a la misma persona en varias direcciones de residencia? ¿Dónde queda el derecho a la privacidad? ¿Dónde está el derecho a la intimidad? ¿Por qué utilizar palabras groseras como “hijueputa” al momento de ingresar a las viviendas? ¿Será que los periodistas no pueden grabar mientras se realiza este tipo de operativos como lo manifestó el agente? ¿Por qué hacer operativos a las 3 de la madrugada a comerciantes que trabajan sin descansar, cuando se puede llegar hasta el negocio y hacer la captura sin agresiones ni actos violentos?

Ituango ha sido estigmatizado en muchas ocasiones, ha sido re victimizado, la impunidad ha reinado en este territorio, las armas ocupan el sitio de los estudiantes y los libros. El miedo es un factor común, los autores intelectuales de las masacres perpetradas por los paramilitares en complicidad con la fuerza pública aun deambulan en el mundo de la política. El pueblo pone las víctimas y el terrorismo de estado se evidencia en los niños afectados sicológicamente, las puertas destrozadas, los falsos positivos y hasta los periodistas amenazados. ¿Hasta cuándo seguirá esta situación? ¡Que susto! Pensé que me iban a matar…







  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Navidad y agosto para la prensa

 Periodistas que se arrodillan, que anticipan cada pregunta con un doctor en un tono de una pasmosa sumisión, que piensan más en la pauta que en la información que van a transmitir y que vieron en este oficio la oportunidad de negocio para ganarse la vida con la lengua y un poco de reportería,  en este caso serían los maestros de la lagartería. Esto es a lo que denominamos como periodismo de estómago. 

Ya no tienen dignidad, ni les interesa tenerla porque si donde está la noticia no hay patrocinio, no estará el sujeto. Lo más fácil es decir:  ¡ahhh es que como allá no hay pauta ¿para qué voy a ir? A menos de que haya un desayuno, lo más sorprendente es que ese es el anzuelo de los comunicadores para atrapar a los peces, que en este gremio son flacos.

El amor al periodismo, al profesionalismo o al don de escudriñar en busca de la verdad a costa de sacrificar placeres, dinero y comodidad quedó relegado en Antioquia, sobre todo, si de los personajes de radio hablamos, que como cosa rara, tienen al gremio con la reputación más baja y el estigma de que al periodista con un buen refrigerio se transa. 

Una pobreza es muy dura, nadie sabe qué necesidades tenga el otro y cuando las obligaciones apremian el hombre agacha la cabeza. Pero aquí migraron los rapaces que ‘sobremueren’ con las migajas que les dan desde las administraciones, van en bandada como unos 20 pisoteando todo, comiendo lo que se encuentran y pidiendo pauta para intentar pagar la renta.

Periodismo de estómago

El modus operandi es simple: ser un mercachifle. La parte más dura, y no lo niego, es vender la patria ¿Cómo? Con el rabo entre las patas mendigando patrocinio a los concejales, a los diputados, a la Alcaldía, a la Gobernación o a cualquier entidad pública que los sostenga para que la información sea manipulada y pase por el filtro del que te moldeará la ética. Es una bajeza moral- sin yo ser moralista- ser un títere de la información es engañar a la sociedad, y si se es capaz de enriquecerse mofando al pueblo quién sabe de cuántas cosas más.

Por eso esta es una carta abierta al ciudadano para estar alerta y con todos los sentidos despiertos para no admitir la información tal cual llega de los medios, hay que analizarla, tiene que pasar por un proceso de decantamiento.  Si El Espectador está a favor de un candidato liberal, La Patria estará a favor del conservador. Si Semana tiene una guerra declarada contra el Centro democrático, El Colombiano que es el contrapeso la emprenderá contra la vertiente santista. Se viene una época de elecciones y una agenda cargada de contradicciones, la imparcialidad de la información de pende del ojo crítico del lector,  y por supuesto, en la pluralidad de las noticias es donde únicamente encontrará la verdad.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS