Autor: Jorge Alberto Velásquez B
Hoy hay que acercarse a las urnas. Cuando lo haga, piense que Colombia es un "Estado Fallido" por las siguientes razones:
Debilidad de las instituciones para cumplir las políticas sociales, económicas y culturales.
El Estado no garantiza ni seguridad jurídica ni seguridad física. El Estado no cubre todo el territorio.
No tiene el monopolio de las armas ni de la justicia. Sobresale la justicia privada.
Hay desplazamiento interno por la poca presencia del Estado en zonas de conflicto.
Hay control territorial de la guerrilla y el paramilitarismo, que hoy están presionan el Voto en los lugares que controlan.
Hay desplazamiento interno por la poca presencia del Estado en zonas de conflicto.
Hay control territorial de la guerrilla y el paramilitarismo, que hoy están presionan el Voto en los lugares que controlan.
La debilidad institucional es fuente de corrupción.
El Estado es incapaz de mantener cohesionada a la sociedad, pues no se fortalecen identidad y nacionalidad. Hay poco respeto a la ley, empezando por los mismos gobernantes. Estamos muy atrasados en Educación. Vivimos en el reino de la corrupción. Hay desconfianza en las autoridades.
La población es víctima de desplazamiento forzado, desigualdad social, crimen organizado, pobreza y corrupción. Hay alta concentración del poder económico y político en una élite inmovilista que gobierna desde el siglo 19 y ha hecho de Colombia el país con menos cambios sociales de América Latina.
No se cumple la democracia participativa. Los ciudadanos siempre están en segundo plano. Hay criminalidad y violencia, porque el Estado ha sido capturado por las mafias. En el país hay multitud de vicios políticos: presidencialismo, clientelismo, compra y venta de votos, nepotismo.
Todo lo anterior ha sido causado, promovido y defendido por una clase política corrupta que hoy, nuevamente, busca perpetuarse en el poder. La única opción de cambio real está en manos de los ciudadanos. Un voto responsable, reflexivo, puede cambiar este estado de cosas. De lo contrario, seguiremos en las mismas.
0 comentarios:
Publicar un comentario