El Presupuesto Participativo de la Comuna 5 de Medellín se estancó en el pozo de los deseos




Denuncias de empresarios, proyectos organizados por la Alcaldía, concluyen que parte de los recursos del Presupuesto Participativo, PP, fueron desviados de su objetivo original y terminaron ((al aire)).
 
Es uno de los casos, comisionados, donde las figuras de ayudas para Microempresarios, Ideas de Negocios, Capital Semilla y otros dineros se quedan en terceros escogidos por . Hay casos de capacitaciones, donde únicamente envían estudiantes, van 3 ó 4 veces y cobran hasta cuarenta millones de pesos.

Desde el año 2005 se supone que todo el  5% del presupuesto total del Municipio es destinado para Desarrollo Local y Presupuesto Participativo, el cual se destinaba o distribuía por medio de fichas por parte de la comunidad que supuestamente eran los que determinaban según las necesidades a la que se pertenece, pero la gran sorpresa es que se va para los Cooperantes y la Secretaría  decide la inversión.

Según los empresarios,   no lo reciben porque no tienen la capacidad de manejar dineros, en pocas palabras son unos timadores",  los funcionarios lo determinan sin ser de la zona, sin conocer las personas que participan en los procesos comunales. Y es su derecho de Participación Ciudadana  porque están sin la capacitación necesaria para llevar a cabo a ejecución de los proyectos que se han realizado durante todo este tiempo. 

Por ejemplo: en la Comisión económica se realizó un proyecto que se llamó "Circuitos Económicos Solidarios", durante los años 2005 al 2011, los cuales darían el desarrollo socio-económico no solo para la comuna 5 sino para la ciudad y mejoramiento en la calidad de vida de los famiempresarios y microempresarios que creyeron en dicho proyecto.

Pero esto nunca ocurrió, quienes aseguraron: solo fuimos usados a su conveniencia para poder ejecutar el recurso a su amaño y conveniencia, durante varios años y dejándonos luego como los chivos expiatorios y diciendo que nos funcionó este proyecto porque los directivos de la empresas que se crearon nunca hicimos nada y por tal motivo no funcionaron estas empresas, no se entregó el recurso que se destinó para cada empresa y los productos convenidos en cada fase. 

Un dirigente comunal quien prefirió omitir su nombre por seguridad terminó con la denuncia: en su momento la Secretaría de Desarrollo Social en cabeza en su momento del Dr. Miguel Restrepo su equipo de trabajo y los cooperantes. En otra época, en cabeza de los Doctores Hernando Granados y Gonzalo Tejada, como Coordinadora la Sicóloga Beatriz Echeverri y el  interventor  Doctor Fernando Mesa quienes direccionaron este proyecto hicieron un ensayo-error con nosotros y nuestras empresas, pues según la administración eran los más experimentados en el tema y en el 2014 no se ven los avances.

Para esto se destinaron en la primera fase,  2005, un presupuesto de $334 millones aproximadamente,  cuyo fin fue sensibilizar la comunidad, donde esta consistía en capacitar la comunidad empresarial, se le daba un refrigerio y una capacitación semanal. Hubo reuniones entre 350 y 400 empresarios. 

Esta historia apenas empieza...





  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario